“Si no se firma hoy, no hay matricula cero”

El Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana tiene programado un plantón para exigir la firma del convenio interadministrativo con la Administración Municipal por 2.700 millones de pesos, que de no ser así los aportes de las demás entidades tendrían que redistribuirse y miles de estudiantes se quedarían sin el aporte y el semestre 2020-2.Mientras el Departamento Nacional de Planeación dio el anterior fin de semana el aval de verificación de requisitos para el proyecto de financiación de la Matrícula Cero con recursos de Regalías comprometidos por el Gobierno Departamental y la Administración de Pitalito, unos 4.200 millones de pesos, en Neiva continúa en trámite y el tiempo no espera.

Tras este concepto, el Ministerio de Educación Nacional dio viabilidad para que tanto la Gobernación del Huila y el Gobierno de Pitalito realicen los respectivos convenios con la Universidad Surcolombiana con destino a la propuesta de Matrícula Cero, luego de que sean aprobados por el OCAD de cada uno de estos entes territoriales.

Con la expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal, continúa el trámite en la Alcaldía de Neiva.

“El DNP, el viernes, tarde en la noche, confirmó la verificación de requisitos. Hay que recordar que para todos estos proyectos de regalías lo más importante es cumplir con los requisitos establecidos por la normatividad y la metodología de Marco Lógico que se cuelga en la plataforma MGA”, dijo el vicerrector Administrativo de la Universidad Surcolombiana, Juan Camilo Ramírez García al confirmar la decisión de las dos entidades del alto Gobierno Nacional.

Añadió que el DNP confirmó positivo la verificación de requisitos y el mismo día llegó por parte del Ministerio de Educación la viabilidad para el proyecto. “Esto ya nos da el aval para que hoy lunes se convoque OCAD tanto departamental como la OCAD de Pitalito, y se pueda dar como tal la aprobación a los recursos”, precisó.

El directivo de la Surcolombiana destacó que el paso más complejo del proceso de permitir que los recursos provenientes de regalías sean utilizados en Matrícula Cero es, precisamente, la verificación de requisitos.

“A partir de este lunes hasta la fecha de citación, se daría el último paso, que sería la aprobación por parte de la OCAD”, apuntó el vicerrector Ramírez García.

De estos recursos que se están gestionando por medio del Sistema General de Regalías, que corresponden a los aportes del Gobierno Departamental y el Municipio de Pitalito por $4.200 millones, se aplicarán $2.100 millones para el periodo académico 2020-2 y $2.100 millones para el 2021-1.

Estos aportes están dirigidos, en primer lugar, a estudiantes de estratos socioeconómicos 1 y 2 con características de vulnerabilidad que sean oriundos del Huila, cursen semestres intermedios y provengan de municipios distintos a la sede donde estudian, salvo en el caso de los recursos aportados por el Municipio de Pitalito, que deben ser aplicados allí.

Se espera en las próximas horas sean convocados a sesionar los OCAD del Departamento y de Pitalito para luego firmar el convenio interadministrativo entre estos entes territoriales y la Universidad Surcolombiana.

Y…, ¿en Neiva?

Con la expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal, continúa el trámite en la Alcaldía de Neiva, para el desembolso de los 2.700 millones de pesos que serán utilizados para subsidiar la matrícula de 9.000 estudiantes de la Universidad Surcolombiana en Neiva.

Así lo explicó el secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez, quien señaló que en las últimas horas participó en una reunión con el rector de la Universidad Surcolombiana y otros funcionarios y directivos académicos y estudiantiles, en los cuales se plantearon algunas acciones como plantones frente a la alcaldía para exigir la expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP.

“Nosotros como administración hemos venido cumpliendo en todos los procesos y procedimientos e incluso los invitamos para que nos acompañaran, nos comprometimos y evidentemente hoy expedimos el CDP y refrendamos la palabra”, dijo el funcionario.

El proceso

El Secretario de Educación de Neiva dijo que este ejercicio se ha hecho de cara al pueblo, recursos adicionados por el Concejo Municipal de Neiva, en donde se dieron los dos debates requeridos y una de las condiciones de los concejales fue exigir la constancia de que los recursos existían y que fue presentada para aprobación de los recursos.

Los 2.700 millones de pesos fueron aprobados para subsidio de la matrícula en Educación Superior, proceso que mediante la incorporación de los recursos que inicia en Contabilidad, Tesorería y Hacienda y se expide el respectivo decreto.

“Hay una inseguridad y falta de credibilidad en las personas frente al proceso y lo que les dijimos es que el alcalde Gorky Muñoz Calderón fue postulado por un grupo significativo de ciudadanos lo que lo hace responsable de cumplir lo que se promete”, explicó Córdoba Rodríguez.

Dijo que están cumpliendo con la comunidad educativa universitaria con la palabra empeñada por el alcalde de Neiva y que por lo tanto lo que están demostrando es que muchos de los gobiernos en la relación con las comunidades lo que hacen es romper la confianza y, sobre todo, no decir la verdad. «Aquí estamos cumpliendo», insistió el funcionario.

El Secretario de Educación de Neiva, señaló que están fortaleciendo la política de acceso y permanencia en la educación superior y lo que sigue en este proceso es avanzar en el convenio para el desembolso de los recursos, en el cual hay temas que los acerca y que los aleja en esta iniciativa.

De acuerdo con la tesorera de la Junta Directiva del Consejo Superior Estudiantil de la Usco, Paula Vanessa Albarracín González, ante las demoras en el giro de los recursos, decidieron realizar un plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía de Neiva para exigir la pronta firma del convenio que permitirá financiar parte de la Matricula Cero.

“Esta mañana-ayer- salió expedido el certificado de presupuesto, ya tenemos unas claridades al respecto. En este momento lo único que falta es la firma del señor alcalde para que se pueda emitir las facturas, la liquidación”, sostuvo la líder estudiantil.

No obstante, indican los representantes de los estudiantes que, existen ambigüedades por parte de la alcaldía con lo comunicado ayer. Por lo tanto, de no firmarse hoy el convenio interadministrativo con la Administración Municipal por 2.700 millones de pesos, la Matricula Cero se vería afectada, debido a que los aportes de las demás entidades tendrían que redistribuirse y miles de estudiantes se quedarían sin el aporte y el semestre 2020-2.

En ese sentido, hoy se tiene programado de nuevo un plantón en la Alcaldía de Neiva para exigir que se firme de inmediato el convenio interadministrativo. “Si no se firma hoy, no hay matricula cero”, finalizan.

POR: EL DIARIO DEL HUILA