Piden celeridad en la concesión de la vía 4G Neiva-Santana

La bancada de congresistas huilenses y gobernador (e) solicitaron a la ministra de Transporte acciones urgentes para que se logre concretar la cesión con la multinacional china

El gobernador (e) del Huila, Alex Paolo García, sostuvo una reunión con la ministra de Transporte Ángela María Orozco, la ANI, INVIAS y todos los congresistas huilenses, donde se anunció la inversión de $1.3 billones para las vías del Departamento del Huila y el compromiso a definir el futuro de la Ruta 45

“Celebramos profundamente la realización de esta reunión en donde la bancada huilense le solicitó a la ministra que nos concediera un espacio para poder discutir los pormenores que deja al Departamento del Huila en torno, especialmente a la Ruta 45, la cual cada día vemos un mayor deterioro y muy poco avance respecto al plan remedial que se pretendió implementar por parte del concesionario Aliadas”, sostuvo el gobernador (e).

Indicó García que, en dicha reunión la alta funcionaria se comprometió a más tardar el 31 de octubre, definir el futuro de la cesión a la empresa china de la concesión de Aliadas para la Ruta 45 Neiva-Santana-Mocoa.

“Si se logra sería muy favorable para el departamento, de lo contrario se procederá por parte de INVIAS dar trámite para determinar la caducidad del contrato por retraso en el avance”, expresó el gobernador (e) Alex Paolo García.

A su vez, el gobernador (e) precisó que, también se comprometieron en garantizar los recursos para atender a futuro esta vía.

La ministra de Transporte se comprometió a más tardar el 31 de octubre, definir el futuro de la cesión a la empresa china de la concesión de Aliadas para la Ruta 45 Neiva-Pitalito-Santana.

En dicha reunión, la ANI anunció que desde hace dos días reinició trabajos de mantenimiento en la vía Pitalito- San Agustín contemplados en el plan remedial con el fin de habilitar este corredor turístico en el sur del departamento.

Por su parte, el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Germán Alberto Ortega, destacó que, “en medio de la adversidad recibimos un recurso muy importante. Sin embargo, el gobernador del Huila insistió en otras inversiones viales como La Plata- Belén, Guásimo – Santa María, entre otras”.

Congresistas opinaron

De otro lado, el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada dijo que en la reunión expresó su ‘dolor y profunda inconformidad’, porque a la fecha no ha obtenido respuesta clara y concreta sobre cesión del contrato de la Ruta 45, y la rehabilitación de las vías Isnos- Paletará y Pitalito-San Agustín.

“Hasta el 31 de octubre le pedimos al Gobierno Nacional haya fecha máxima y límite para que se sepa la cesión del contrato, si va a ser una realidad o en determinado momento la caducidad del mismo. Esperamos que para esa fecha se pueda lograr la cesión del contrato y la empresa china CCA se haga cargo. Necesitamos la Ruta 45, ¡Ya!”, sostuvo el congresista.

El senador Rodrigo Villalba Mosquera junto con la bancada parlamentaria del Huila, solicitaron   a la ministra de Transporte Ángela María Orozco y al director de la ANI Manuel Felipe Gutiérrez, claridad del estado de la concesión del proyecto de la vía 4G Neiva-Santana, botada desde 2015 por un valor de 2.9 billones de pesos.

“Necesitamos que cedan la concesión o garanticen el dinero para sacarla a licitación de nuevo, pero mientras eso sucede, es necesario utilizar recursos de la misma obra que están acumulados para el respectivo mantenimiento de la vía que hoy en día está en pésimo estado”, exhortó el Senador.

La última aproximación que se dio fue con la multinacional CCA la más grande de China, la cual mostró su interés pero que se ha visto afectada por la pandemia para todo el proceso legal que deben hacer en Colombia. “Hoy el Gobierno Nacional nos ha anunciado que esperaran hasta finales de octubre para saber si se da la cesión o no”, señaló el senador.

El dirigente aseguró que la reunión con el Gobierno Nacional fue muy franca, pues existe el temor de perder los recursos destinados para este importante proyecto vial al no darse la cesión del contrato.

“El Gobierno Nacional se ha comprometido que en el peor de los casos donde se tenga que optar por la caducidad lo cual es grave, gravísimo para todo el mundo, se mantengan los recursos asignados y las vigencias futuras para volverlo a sacar. Nosotros sabemos que esta alternativa es más demorada y por eso de darse esta alternativa se disponga de unos recursos acumulados para hacer el mantenimiento de la vía”.

POR: EL DIARIO DEL HUILA