Neiva entraría a un segundo brote de la pandemia en enero

Si bien el departamento del Huila se encuentra ya sobre la meseta del pico, ha venido registrando un descenso muy lento. El municipio de Neiva sigue reportando la mayor cantidad de casos positivos en toda la región. Sin embargo, se estima un segundo brote para el mes de enero.

Aunque en las últimas tres semanas los casos de coronavirus han mostrado una leve disminución, el Huila no alcanza el porcentaje de contagios proyectado de acuerdo con la población, así lo dio a conocer el presidente del Colegio Médico del Huila, Diego Fernando González Tafur.

El número de contagiados no alcanza los 30 mil en el Departamento. Los servicios hospitalarios están descongestionados y las UCI liberaron su cupo, y el ingreso de personas con el virus también se redujo notablemente.

Se espera que el 20% de la población en el Huila sean los contagiados en esta región, sin tener en cuenta los pacientes asintomáticos, sin embargo, el virus deambula en la ciudad y no paran los contagios.

Según el galeno epidemiológicamente puede haber un rebrote, y puede presentarse un nuevo pico del virus en dos meses.

“Desde hace 3 semanas hemos visto como ha disminuido la cantidad de pacientes que se diagnostican, los servicios se ven descongestionados, pero pues evidentemente del millón de habitantes que tenemos en el Huila aún no hemos llegado ni a los 30 mil contagiados diagnosticados. Se espera que esto sea el 20% de la población, es decir que estamos hablando más o menos en teoría que ese número podría variar de 60 mil a 90 mil casos teniendo en cuenta los no asintomáticos”, manifestó el presidente del Colegio Médico del Huila.

Por otro lado, epidemiológicamente puede haber un rebrote, y puede presentarse un nuevo pico del virus en dos meses.

“Podemos esperar que el virus muestre un aumento en su comportamiento, y se espera que sea en enero de 2021, porque llega una época en donde las reuniones sociales, eventos y asistencia a sitios públicos pueden convertirse en un foco de contagio en masa, es por eso que no debemos dejar de cuidarnos, usando el tapabocas y sobre todo el lavado de manos”, indicó el galeno.

Otra de las preocupaciones para el grupo médico es que hay factores como los inmunológicos en el desarrollo de la pandemia.

“El virus tal parece que no genera inmunidad por mucho tiempo, los niveles de anticuerpos en el organismo a los cuatro meses ya no son detectables, lo que puede reportar un fenómeno de reinfección”, sostuvo González Tafur.

El número de contagiados no alcanza los 30 mil en el Departamento. Los servicios hospitalarios están descongestionados y las UCI liberaron su cupo.

Lo que quiere esto decir, es que quienes contrajeron el virus en abril, ahora, en este mes de noviembre pueden también resultar infectados, pero no se tiene claridad que tan severo pueda ser la reacción del virus en el cuerpo de un paciente que ya estuvo infectado.

Para el Colegio Médico capitulo Huila, la vacunación masiva, y la cantidad de las mismas, podría ser una solución al virus definitiva en esta región; sin embargo, la fecha y la cantidad de dosis para esta región es una incertidumbre.

“Estos dos elementos son fundamentales para evaluar a corto y largo plazo la evolución de la pandemia”, dijo el médico.

La recomendación de las autoridades para este mes de diciembre que inicia es a tomar las medidas de autoprotección obligatorias, como son el uso permanente del tapabocas, lavado de manos y evitar la asistencia a eventos o lugares con concurrencia de personas.

POR: DIARIO DEL HUILA