MINISTERIO DE CULTURA SE PRONUNCIA SOBRE LA PROTESTA DEL ARTISTA JOHN ANDRÉS FITZGERALD

Bogotá 2 de septiembre de 2020. El Ministerio de Cultura se permite manifestar su solidaridad con el artista colombiano John Fitzgerald y expresar su preocupación por su salud, razón por la cual el coordinador de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, el señor Andrés Gaitán, se puso en contacto con el artista quien lo comunicó con la señora Karina Chacón, vocera del señor Fitzgerald.

La abogada Claudia Caicedo, representante del artista, se comunicó con el señor Gaitán para obtener la respuesta sobre las peticiones realizadas en las que se encuentra una reunión con el señor presidente, la garantía de una renta básica para la población vulnerable y la financiación total de un centro cultural para él.

Ante la situación el Ministerio de Cultura solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo para que le acompañe en su protesta y proteja su integridad personal como ciudadano, así como para que inicie sus oficios de mediación.

Atendiendo a este llamado, el delegado regional de la Defensoría del Pueblo se puso en contacto con él Andrés Gaitán, para iniciar las medidas de acompañamiento y protección al señor Fitzgerald.

Asimismo, nos permitimos aclarar que el Ministerio de Cultura siempre ha estado y estará abierto a la comunicación con toda la ciudadanía, por lo tanto, afirmaciones en el sentido sobre no encontrar atención o respuesta por parte del Ministerio carecen de veracidad, toda vez que a lo largo de la pandemia el señor Fitzgerald ha tenido comunicación constante con el Ministerio y participación activa en espacios en el año en curso y de la siguiente manera:

 

•             El 21 de mayo, Artistas Unidos -asociación de la cual el artista en mención es fundador- presentó una solicitud de participación en una mesa técnica organizada por el Ministerio, dirigida a numerosas instancias. Esta fue respondida el 10 de junio invitándole a participar en el espacio, para el cual delegó al señor Carlos Ruca quien asistió en nombre de la asociación, en la mesa de participación del 20 de junio.

•             El 1 de junio se respondió a su solicitud de información acerca de los planes y programas en el marco de la emergencia ocasionada por el Covid 19 para el sector cultural; se indicaron las medidas adoptadas por el Ministerio con los temas de Ingreso Solidario, Decreto 561/2020 y Convocatoria de Estímulos Fase I. La respuesta fue firmada por Andrés Gaitán, coordinador de Artes Visuales.

•             El 2 de junio, responde el señor Fitzgerald, acusando recibido de la anterior comunicación y solicitando reunión con el coordinador de Artes Visuales, Andrés Gaitán, quien respondió de inmediato y otorgó el espacio solicitado el día 4 de junio.

•             El 4 de junio se reúnen de manera virtual, 4 personas del equipo de Artistas Unidos y 2 de la dirección de artes visuales, en este espacio expusieron sus propuestas para el sector.

•             El 30 de junio la directora de Fomento Regional, Laura Peláez, envía respuesta a derecho de petición en el cual requerían comunicación con Consejos Nacionales de las Artes y la Cultura; se explicó que tales consejos no existen, pero se mencionaron todos los espacios de participación existentes y se les hizo la invitación a participar en estos, así como se pusieron a disposición del señor Fitzgerald los mecanismos de comunicación para poder acceder a estos espacios.

Cabe resaltar que entre el 8 y el 26 de junio, en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se llevaron a cabo los Encuentros Cultura Crea, con el fin de generar ideas y propuestas novedosas para enfrentar los cambios inducidos en el sector cultura por la emergencia sanitaria con miras al futuro, en los que participaron 127 representantes de diferente disciplinas artísticas y áreas del desarrollo cultural. El señor Fitzgerald fue invitado a participar en estos encuentros y delegó a nombre de Artistas Unidos al señor Carlos Ruca, quien participó, en las fechas ya indicadas.

De la misma manera transparente y respetuosa en que lo hemos venido haciendo, desde el Ministerio de Cultura reiteramos la disposición de continuar entablando un diálogo abierto con todo el sector cultural y creativo del país, con el propósito de escuchar sus necesidades y seguir construyendo e implementado acciones que permitan apoyarles en estos difíciles momentos de reactivación.

Sea oportuna la ocasión para destacar que las peticiones del señor Fitzgerald, así como las de mucho otros ciudadanos, superan el mandato constitucional y legal del Ministerio de Cultura, por lo cual estaremos atentos a acompañar los espacios idóneos que sean determinados para su atención integral.

Tomada: Mi Cultura.