Ministerio de Cultura inaugura Área de Desarrollo Naranja en Rionegro
  • El ADN Centro Histórico Rionegro tiene 19.86 hectáreas, que incluyen espacios emblemáticos para la cultura e historia de Rionegro, es el caso del Palacio de la Cultura Ricardo Rendón y la Casa de la Convención.
  • Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

Bogotá, 31 de mayo de 2021 (MinCultura). El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, realizó el pasado sábado (29 de mayo) la inauguración del Área de Desarrollo Naranja (ADN) en Rionegro (Antioquia), que tiene 19.86 hectáreas y que reúne espacios culturales importantes, por lo que el espacio es clave para el desarrollo cultural y creativo del municipio. Con este anuncio, el país ya cuenta con 56 ADN en todo el territorio nacional.

«Las ADN buscan potenciar la circulación de bienes y servicios culturales en el país. Son una herramienta para la identificación y el fortalecimiento de la oferta cultural, que en este momento es clave para la reactivación económica. Su propósito es integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales, con el propósito de consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones culturales», expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Y agregó: «El poder de un Área de Desarrollo Naranja es la combinación de cosas tangibles e intangibles, como por ejemplo edificios históricos, apropiación del territorio, procesos creativos, bailes, etcétera. Se trata de un modelo de desarrollo urbano probado en Europa y que en el caso colombiano lo resignificamos, porque ahora no solo de trata de la transformación de un territorio, sino también de la generación de condiciones de la cultura como parte integral de la comunidad».

La delimitación del ADN Centro Histórico Rionegro incluye espacios emblemáticos para la cultura e historia de Rionegro, es el caso del Palacio de la Cultura Ricardo Rendón y la Casa de la Convención, que guarda la colección más grande de libros históricos de la Nación, que datan de 1754. También contiene sitios de interés como el Parque de San Antonio de Pereira, la Concatedral de San Nicolás el Magno y el Museo de arte Religioso, así como la Plaza de la Libertad.

En Rionegro operan empresas como Nacional de Chocolates, Pintuco e Imusa, por lo que el municipio es clave para el desarrollo industrial del departamento. Además, la floricultura y avicultura desempeñan un papel clave en la economía local. Con el objetivo de emular el éxito de estos sectores, el territorio también apunta al crecimiento de las industrias y emprendimientos creativos.

Cabe recordad que las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

POR: MINISTERIO DE CULTURA