MERCADO CAMPESINO DEL CORREGIMIENTO DE VEGALARGA, OFRECIÓ SUS PRODUCTOS EN EL CENTRO DE NEIVA

Vegalarga es un corregimiento en el este del municipio de Neiva. Limita al norte con el municipio de Tello, al oeste con el corregimiento de Fortalecillas, al sur con el corregimiento de Río de las Ceibas, y al este con el Departamento de Caquetá.

Tiene sede en el caserío de Vegalarga y está conformado por las veredas de Santa Lucía, Canoas, Ceibas Adentro, Motilón, Alto Motilón, Santa Librada, Los Alpes, El Roblal, Las Pavas, San José, La Espiga, San Antonio de Anaconia, Palacio, Vegalarga, El Tabor, El Cedral, Yucales, Las Nubes, Santa Helena, La Plata, Tuquila, El Vergel, Los Cauchos, Platanillal, Piedra Marcada, Ahuyamales y Floragaita

Es importante por ser corredor entre los departamentos del Huila, Cundinamarca y Caquetá.

El mercado campesino

En la plazoleta de la alcaldía de Neiva se pudo observar el pasado viernes a campesinos del corregimiento de Vega larga ofreciendo sus productos de manera directa en uno de los espacios denominados mercados campesinos que se viene realizando de manera paulatina para permitir que los labriegos muestren sus bienes y servicios de manera directa, sin intermediarios

Argemiro Munar, presidente de ASOCITURN, la asociación encargada de organizar en esta oportunidad el mercado campesino, dialogó con Diario del Huila sobre la importancia que se genere este tipo de espacios en la ciudad.

“Para nosotros es la cuarta oportunidad que nos ha correspondido sacar los productos que se generan en la región como: Café, mandarina, banana, panela, huevos, limón tahití, naranja, plátano, aguacate y lo más importante el corazón de cada uno de los habitantes que está puesto en el proyecto que se ha iniciado hace 7 meses”, relata.

Según Munar no solo se enfocan en este tipo de eventos, sino que además trabajan a través de un comité cívico por las vías y ya han logrado la aprobación de la pavimentación de un tramo hacia balsillas y al Corregimiento de Vegalarga y las veredas circunvecinas se benefician con 3.5 km y hay otro trayecto que se viene buscando para beneficio del sector agropecuario. “Es un equipo que está conformado por mujeres, jóvenes, en San Bernardo el padre Danilo y una serie de personas de la comunidad.

Son 28 familias en la asociación, pero se está trabajando no solamente para esas familias sino para todo el corregimiento estamos trabajando también buscando recursos para la vía Neiva, Tello Baraya y se busca soluciones en radio acción más amplia fuera de la zona”, agrega

Sobre el mercado campesino manifiesta que  este tipo de ferias sirve para vender de manera directa “es algo que no se había visto y en eso estamos agradecidos con la administración porque es la primera de ellas que se ha preocupado por el campo dando este tipo de oportunidades al permitir este espacio ya no venimos a correrle a la policía y por ello es muy importante que la gente sepa qué los campesinos tienen la oportunidad de llegar de manera directa con sus productos al consumidor”, refiere.

A quienes quieran apoyarnos hay un contacto, nos pueden llamar al celular 316 791 7397 y ahí cualquier cosa los atendemos estamos prestos y con los brazos abiertos para servirles”, concluye.

Oferta turística con el sendero Villamil.

El diálogo es ahora con Nuri Carvajal Olaya vicepresidente de la zona oriente de la ciudad ASOCITURN. “Somos un equipo que lucha por qué la zona oriente de Neiva tenga una nueva oportunidad buscamos que las vías del corregimiento sean miradas desde otro punto de vista, también en educación que se mejore, que la cultura también sea atendida de mejor manera pensando que el campesino de la zona oriente tenga un nuevo sector económico.

Pasa la cosecha y quedamos como sin qué hacer y por eso buscamos un recurso adicional con lo del turismo y eso sería una oferta y una generadora en la parte económica. Podemos decir que va a ser una realidad el sendero Villamil que consiste en que cada una de las 28 personas que tienen igual número de fincas pueden ofrecer el tema campesino por un día”, añade.

De esta manera la gente que nos visite, continúa podrá disfrutar del campo, la gastronomía y el ambiente de la región. Cada finca tiene una estación alusiva a la música y la vida de Jorge Villamil, se termina en la hacienda El Cedral y a través de ese recorrido reconocen la historia y la vida de Jorge Villamil. “El nombre del proyecto queda registrado y anticipa que este no tiene reversa y además ya hay fecha para la inauguración. Será el 17 de septiembre con un evento al que están invitando, de manera especial a Diario del Huila”, recalca.

En la feria que visitamos se observa cómo han comentado sus organizadores estand con; plátano, café banano, aguacates, productos lácteos, panela, limón, huevos, aguacates, naranja tangelo, banano mandarina entre otros.

Los jóvenes actores principales de la producción

Los estudiantes en la región de Vegalarga, son fundamentales en el desarrollo de los procesos productivos a través de su capacitación con énfasis en el tema agropecuario.

Juan Carlos Quintero rector de la institución educativa San Antonio de Anaconia, colegio agropecuario y que participa en mercado campesino da a conocer como con una propuesta de proyectos pedagógicos productivos demuestran que los jóvenes de la institución a través de la articulación de la media técnica han elaborado por ejemplo en el sector de lácteos kumis y yogures, en pastelería y panadería los panqueques y hay una propuesta en miel y propóleo en oferta en esta oportunidad.

El rector adicionalmente comenta que a través del taller de agroindustria el profesor Luis Manuel Polanía es el encargado de desarrollar estos emprendimientos que han tomado fuerza. “En la institución Educativa San Antonio de Anaconia a la que pertenecen son 520 estudiantes y que en convenio con el Sena reciben titulación académica y como técnicos en agroindustria.

Se busca que muchos de esos jóvenes mientras estudian, desarrollen su proyecto de vida para seguir produciendo allí. Muchos de los egresados de la institución educativa han aprovechado el aprendizaje y los emprendimientos y han y montado panaderías, por ejemplo. Eso fortalece el desarrollo de la región, la verdad es que estamos complacidos por qué muchas partes de la administración se han vinculado con nosotros visitando el lote que nos ha cedido la comunidad para poder desarrollar todo este emprendimiento y lograr cristalizar cada uno de los proyectos de vida de nuestros estudiantes”, dice finalmente el rector.

El plátano fue uno de los productos traídos desde Vegalarga.

POR: DIARIO DEL HUILA