La Alianza del Pacífico conmemora el Año de la Libertad con una serie de películas imperdibles
  • Del 28 de mayo al 16 de julio, a través de www.retinalatina.org, se podrán disfrutar más de 14 películas, que proponen una mirada al cine que ha sido realizado o protagonizado por población afro en la región.
  • La muestra también reúne producciones cinematográficas que se caracterizan por presentar historias en torno a las comunidades afrodescendientes.
  • Con esta iniciativa, la Alianza del Pacífico se une a la conmemoración del ‘Año de la Libertad’, declarado por el Ministerio de Cultura de Colombia en conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud. 
  • Esta iniciativa, que reúne películas de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), también propone la presentación de producciones cinematográficas de naciones miembros del Mercosur Cultural.  Argentina será el primero en ingresar a la muestra.
Bogotá (Colombia), 27 de mayo de 2021 – La Alianza del Pacífico y su Grupo Técnico de Cultura le proponen al público latinoamericano, del 28 de mayo al 16 de julio, una agenda imperdible con el ‘Año de la libertad: ciclo de cine para destacar nuestra herencia afro’.
Esta estrategia de promoción e integración hace parte del plan de trabajo definido por el Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico bajo la Presidencia Pro Tempore de Colombia (2020-2021), que busca fortalecer la cooperación cultural y el multilateralismo para visibilizar los aportes, riqueza y diversidad de las comunidades Negras y Afrodescendientes a la cultura de sus naciones.
El ciclo, con acceso gratuito, reúne 16 películas y pone en manifiesto cómo desde la creación y la realización audiovisual hecha o protagonizada por población de descendencia Afro, se han generado transformaciones en los territorios, aportando a la identidad, el tejido social y el reconocimiento de sus aportes para la construcción de Nación y el desarrollo sostenible.
La programación tendrá cada semana como protagonista a un país de la Alianza del Pacífico y Mercosur en www.retinalatina.org o en su aplicación para iOS y Android. Esta plataforma digital puede visitarse gratuitamente desde toda América Latina y los países del Caribe.
Ciclo-año-de-la-libertad-Colombia_Alicia Cristina Jime 1.png