Inauguran en Manizales el ADN de Salmona para el fortalecimiento de los procesos culturales

El Área de Desarrollo Naranja (ADN) de Salmona estará ubicada en el centro cultural universitario Rogelio Salmona, con una extensión de 80 hectáreas, para convertirse en el corazón creativo de la ciudad de Manizales como un espacio ideal para intercambio de saberes, herramientas y profesiones.
En el lugar se podrán desarrollar festivales culturales, galerías de arte, salas de exposición, edición de libros, danza, literatura, música, teatro, ferias, conciertos y hackathones, ejercicios de innovación social, co-creación y talleres de formación en el uso y apropiación de la tecnología.
Se aunaran esfuerzos para el fortalecimiento de la Industria Creativa y Cultural que permitan la ejecución de actividades y proyectos enfocados en la construcción de tejido social y memoria e identidad, a través de todos los actores culturales de Manizales, como también en la adecuación para la Infraestructura como espacios para las artes, la creatividad, la creación y la circulación.

Manizales, Caldas 30 de julio de 2021 (MinCultura). Este viernes se inauguró en Manizales el Área de Desarrollo Naranja de Salmona con la que, desde el Ministerio de Cultura, se espera seguir fortaleciendo la alta concentración cultural de la región y donde la creatividad, derivada de estos procesos, seguirán marcando la identidad, no solo de la ciudad sino también del pueblo caldense.

El ADN estará ubicado en el centro cultural universitario Rogelio Salmona, con una extensión de 80 hectáreas y, tal y como lo aseguró Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja, «Será un lugar dedicado al desarrollo de la creatividad, el intercambio de saberes, la construcción del tejido social, el cuidado y el emprendimiento asociado al potencial cultural y creativo».

«Será un laboratorio de intercambio de saberes, oficios, habilidades, conocimientos, profesiones y herramientas enfocadas al fortalecimiento del ecosistema cultural y creativo para activar la economía Manizaleña», agregó la viceministra Padilla, teniendo en cuenta que el objetivo es también apoyar a las empresas que hacen parte de este sector para su contribución a la riqueza del departamento, creación de empleo y desarrollo económico.

Según datos de la Cámara de Comercio por Caldas, este sector representa cerca de 800 empleos, lo que representa el 1% del PIB del municipio. Esto muestra el impacto que han tenido y la importancia de iniciativas como la zona ADN para la reactivación y fortalecimiento económico de la región.

Por su parte, Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, expresó que «En Manizales queremos apalancar estas iniciativas de fortalecimiento empresarial, en especial para la economía naranja, y que nos apoyemos los unos a los otros para salir adelante de esta época que ha sido impactante. El sector cultural está iniciando la reactivación económica y por eso es muy importante escucharlos e invitarlos a conocer y participar en estos beneficios económicos para que se recuperen muy rápidamente».

Es importante señalar que el ADN Salmona, es un espacio de encuentro para la educación para la cultura, el arte, las diferentes manifestaciones del patrimonio cultural material e inmaterial y la innovación en las industrias culturales y creativas. El ADN Salmona es la primera en la ciudad y la región.

«La Universidad de Caldas tiene a cargo un poco más del 85% de la oferta cultural de la ciudad de Manizales y del departamento. Estas Áreas de Desarrollo Naranja hay que llenarlas con contenido y a eso le quiere apostar la universidad a través de este centro», aseguró Alejandro Ceballos Márquez, rector de la Universidad de Caldas.

«Lo que buscamos con este ADN es que haya un corredor cultural en la ciudad que vamos a poder complementar muy bien con la estación del cable y la intervención arquitectónica en el Parque de la Gotera, con el propósito de convertirlo un centro de esparcimiento cultural para todos los manizaleños. Tenemos que potenciar este espacio para que Manizales sea un modelo a nivel nacional de todas estas expresiones artísticas y manifestaciones culturales», añadió el rector, Alejandro Ceballos Márquez.

Las actividades más representativas del sector en la ciudad de Manizales son: la educación enfocada a las diferentes áreas de las industrias culturales y creativas, el turismo cultural, el diseño de moda y hábitat, el turismo académico, el sector editorial, publicidad y comunicación y TIC. «Con la consolidación de este lugar, vamos a tener un territorio delimitado con una serie de incentivos y la posibilidad de aplicar a algunas ofertas nacionales y convocatorias del Gobierno que les van a permitir a los emprendedores del sector cultural reactivarse. Además, tener agendas especiales diseñadas para este tipo de Áreas de Desarrollo Naranja y acceder a muchas oportunidades que les van a permitir crecer y seguir reconociendo Manizales como una ciudad con mucha cultura y emprendimientos, así como gestores culturales cada vez más fortalecidos y una ciudad con gran vocación universitaria», manifestó, Natalia Escobar Santander, Secretaria de Planeación de Manizales.

 

Otros momentos de la agenda
Durante la visita de la viceministra Padilla a la ciudad de Manizales también se llevó a cabo la socialización de los decretos 697 y 286 en el Auditorio CCU de la Universidad de Caldas. El primero, el cual reglamentó las Áreas de Desarrollo Naranja y el incentivo tributario para quienes inviertan y donen en proyectos culturales y creativos y el segundo con el que se estableció la exención de renta por siete años para las empresas de Economía Naranja.

POR: MINISTERIO DE CULTURA