INAUGURADA FERIA EN MEDIO DE GRANDES EXPECTATIVAS

La primera Feria Internacional del Café, Cacao y Muestra de Agroturismo del departamento del Huila, se inauguró en medio de grandes expectativas, una de ellas; resaltar el sector cacaotero, cafetero y turístico de la región. Se adelantarán diferentes actividades como ruedas de negocios, conversatorios, exposiciones y concursos.

Como estaba previsto ayer en la mañana se dio inicio a la primera Feria Internacional del Café, Cacao y Muestra de Agroturismo en el departamento del Huila, dicho evento da la oportunidad para que la región se muestre tanto a nivel nacional e internacional como un lugar de riquezas turísticas, cafeteras y cacaoteras, asimismo, potencializar e incrementar los niveles de ventas para los mencionados sectores.

Una vitrina a nivel nacional e internacional

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, señaló que esta clase de eventos es fructífera para la región puesto que es una oportunidad para que el Huila muestre el potencial que tiene en estos tres sectores.

“Esta feria, es darle la vitrina al departamento del Huila de unos productos muy importantes como el café, el cacao y el agroturismo de los cuales se tienen una fortaleza muy grande, ya que, es el primer productor de café y cacao de calidad y hay unos espacios rurales muy hermosos para hacer turismo. Tenemos que posicionar en el mundo la calidad de los cafés en las regiones colombianas, sin duda el mejor café de Colombia y mejor en el mundo está en el Huila”, dijo.

Asimismo, el Gobernador del Huila, indicó que esta feria será el inicio de negocios importantes y que los productores de dichos alimentos serán mejor remunerados, debido a que si existe la calidad del café y cacao se puede ofrecer a un mejor precio donde el sector se verá beneficiado.

“Será la entrada para el desarrollo de negocios y que nuestros productores sean mejor remunerados, si tenemos la mejor calidad no podemos ganar lo mismo, tenemos café de la mayor calidad. Por eso, hoy estamos pletóricos de entusiasmo porque vamos a dar a conocer nuestro departamento ante el mundo con todas sus riquezas”, sostuvo Luis Enrique Dussán.

Reactivación

La Feria tiene como base principal la reactivación económica de la región. es por ello que Mónica Ramírez Mayorga, asistente de la parte de formación del Sena, sostiene que esta es la oportunidad perfecta para la reactivación y potencialización del sector cacaotero, cafetero y turístico, mediante las diferentes ruedas de trabajo que se ejecutarán durante estos días del evento, como la creación de la Ruta Mágica del Café.

“Teniendo como base que, nosotros venimos de una pandemia donde ha habido una desactivación económica bastante considerable y que ha afectado a todo el pueblo opita, esta es una oportunidad y una ventana que tiene la región para mostrar dentro de lo que hablamos, como por ejemplo de la Ruta Mágica del Café, acá todos los productos que se desarrollan dentro de la región se verán beneficiados, esto es como una puerta para poder levantar y reactivar algo que es importante que tiene que ver con la parte café, cacao y el sector turístico. Esto impulsará la industria de la región”, manifestó.

Iván Eduardo Álvarez, coordinador del Área de Café Especial del Comité Departamental, indicó que en esta actividad se han aunado esfuerzos considerables para que los mencionados sectores del departamento del Huila se den a notar y conocer en todos sus aspectos tanto a nivel nacional como internacional, mencionando cualidades importantes que estos vienen desarrollando.

“En temas de café, sabemos que el departamento del Huila es el número uno en calidad y también en cantidad y en el sector cacaotero reconocemos que están desarrollando un tema muy importante a nivel de tecnología. Dentro del evento van haber unas actividades muy puntuales en el marco del concurso Cacao de Oro, y es por eso y otros motivos que se debe exhibir todo lo relacionado con el tema”, enfatizó.

Manifestó el coordinador que los concursos que se realizarán durante el transcurso de esta Feria, serán un espacio más de publicidad donde se verán beneficiados los productores participantes, debido a que se evidenciará la calidad del producto.

“Son importantes esta clase de eventos y concursos, ya que, casi siempre uno dice que lo más caro es la publicidad, en estos temas de los concursos esta es la manera de qué el caficultor y todo lo que está desarrollando mediante sus procesos agronómicos y proceso de beneficios pueden connotar y, efectivamente, relacionar calidad con las mejores opciones comerciales”, dijo Iván Eduardo Álvarez.

Nuevos canales comerciales

Cabe mencionar que esta Feria Internacional permitirá nuevos encadenamientos comerciales, mejorar el escalonamiento de la oferta de productos, diversificar el mercado y estrechar lazos de amistad como por ejemplo el continente europeo. Y es por esto que delegaciones del país suizo se muestran interesados en mancomunar acuerdos con el departamento en temas de cacao, café y turismo.

“Hay muchas razones, por un lado, el departamento del Huila tiene un alto potencial de desarrollo en términos de exportación, también en producción como de café, cacao y otros productos, hay una fuerte apertura por parte del gobierno departamental de apoyar todos estos procesos y pienso que estos tres criterios son importantes. Tenemos muchos actores suizos que viven en esta región y con el apoyo de sus contactos y otras entidades logramos saber de este importante territorio”, enfatizó Sven Gehlhaar, director de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico.

Comentario de expositores

Durante el primer día de la Feria se pudo evidenciar optimismo en cada uno de los expositores presentes, manifestaron que dicho evento ayudaría a la reactivación económica considerablemente y a evidenciar aún más cada empresa, emprendimiento, lugar turístico y objetos representativos de la región fascinantes que posee el departamento del Huila.

“Por supuesto esta es una oportunidad muy amplia que nos permite darnos a conocer más a las marcas que en este momento estamos empezando con la reactivación económica, creo que son actividades super claves para el sector y para toda la economía en general”, dijo Diana Ortiz de Opita Café.

Por otra parte, Óscar Eduardo Mora, dueño de la marca Montaña de Chocolate sostuvo, “esta es la segunda feria a la que logramos asistir, a las otras nos presentamos y nunca habíamos salido entonces hoy se nos dio la oportunidad de mostrar nuestro producto y ha gustado bastante. El sector del cacao en este momento está un poco rezagado y es la oportunidad en esta Feria de exhibirlo, pero yo creo que estoy completamente seguro que con esta gestión va a ser muy importante para el gremio”.

Al igual Alexis Urriago, de Café Turquí, expresó que el sector se impulsa considerablemente, “creo que la potencializa porque es un sector que tiene muchos atributos al igual que el café, pero no han sido como tan exaltados hasta el momento, es una ventana muy importante para que los compradores se den cuenta de la calidad de cacao que maneja el departamento del Huila”.

Karen Mazabel, representante legal de Kamaro Café, se refirió a este evento como esencial para que propios y turistas conozcan la calidad del café que posee la región. “Esta feria potencializa al sector cafetero, de cacao y agroturismo debido a que nos permite a todos los caficultores y productores de la región sacar los productos para que la gente tanto a nivel local nacional como internacional conozca el café de alta calidad que produce nuestro departamento”.

Inaugurada Feria en medio de grandes expectativas

Son altas las expectativas que se tienen con este evento que pone al Huila en una vitrina social, turística y económica.

POR: DIARIO DEL HUILA