Huila, primer departamento con Comité de Caña-Panela

Este Comité brindará apoyo a las diferentes iniciativas planteadas por el sector, lo cual permitirá mejorar la producción y la calidad de la panela del departamentoEste Comité brindará apoyo a las diferentes iniciativas planteadas por el sector, lo cual permitirá mejorar la producción y la calidad de la panela del departamento

El secretario técnico de la Cadena Caña-Panela en el Huila, Luis Carlos Becerra, indicó que el Huila es el primer departamento en conformar el Comité Departamental de la cadena productiva

“Por ahora el Ministerio reporta que se están desarrollando esas actividades con los demás departamentos productores de caña de panela; pero nosotros somos los primeros que lo hemos conformado y ahora estamos a la espera de poder tener un representante ante el Consejo Nacional de la Cadena”, sostuvo Becerra.

Son más de 900 millones de pesos aprobados para el proyecto de fortalecimiento y mejora de los procesos de producción de panela en nueve municipios del Huila.

Fueron varios meses donde se logró articular y concertar el Comité Departamental a través de la conformación de los eslabones productivos: exportadores, comercializadores y centros de desarrollo tecnológicos que brindaron apoyo académico, mediante la participación de las universidades Surcolombiana y Corhuila.

En el plan de acción se van a desarrollar nueve pilares de la Ley 811, donde se cumplen con actividades y propuestas a cumplir, concertadas con el gremio.

“Por ahora, tenemos como adelanto las actas de conformación y acreditación por parte del Ministerio, y tenemos ya constatado con el Comité, el acuerdo de competitividad que es un tema sumamente importante para la consolidación del Comité”, explicó el secretario técnico.

La conformación de este Comité permitirá dar a conocer los proyectos con el fin de atraer inversión en tecnología para la producción de panela.

75 trapiches serán beneficiados en los municipios de Isnos, San Agustín, Pitalito, Gigante, Colombia, Tello, Palermo, Santa María y Paicol.

Proyectos paneleros

Actualmente, son más de 900 millones de pesos aprobados para el proyecto de fortalecimiento y mejora de los procesos de producción de panela en nueve municipios del Huila. Los productores recibirán equipos para mitigar la emergencia económica, generada por la covid-19 en el departamento.

“Para el tema de proyectos que se han venido desarrollando, se logró mediante el Acuerdo 058 del 2020 por el tema de regalías, formular y articular un proyecto con las alcaldías municipales; y tambien con la Secretaría de Agricultura, la formulación de un proyecto para afrontar el tema del covid-19 y que eso lleva una referencia, sobre todo en el tema del beneficio de estas comunidades que la están necesitando, más en este tiempo en donde la producción de panela se sostiene, pero que aun así, la demanda es muy alta y se está necesitando, primero cantidad y calidad del producto”, contó Luis Carlos Becerra.

En total, son 75 trapiches que serán beneficiados en los municipios de Isnos, San Agustín, Pitalito, Gigante, Colombia, Tello, Palermo, Santa María y Paicol.

“Se logró formular un proyecto para dotación de utensilios y equipos para el sector panelero, sobre todo en los establecimientos paneleros convencionales, que en ningún momento han recibido ayudas y que, hoy por hoy, gracias a ese proyecto, la idea es llegarles a 75 trapiches paneleros”, precisó Becerra.

Indicó que el proyecto contempla el tema de kits de dotación en el que se incluye mesas de acero, bateas de acero, gaberas de acero, remellones de acero, polines de acero, bolsas para empacar, así como también elementos de bioseguridad.

“Se está beneficiando 638 familias del departamento, que de igual forma llevan sus cañas a que se las procese en estos trapiches comunitarios que son convencionales y de gran utilidad para la comunidad. Ellos de cierta manera necesitan un apoyo, un empujón para optimizar la capacidad de producción, manufactura, rendimiento, porque eso va a ayudar mucho a mejorar sus capacidades productivas; y así mismo la calidad del producto”, puntualizó.

POR: EL DIARIO DEL HUILA