Foncultura, otra apuesta del Gobierno Nacional para la promoción de la cultura en territorios del país
  • FONCULTURA nació en el marco de la Ley ReactivARTE, presentada por el Ministerio de Cultura. 
  • Este viernes, 6 de agosto, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez expidió el Decreto 880 de 2021 que reglamenta el funcionamiento de FONCULTURA para brindar más y mejores oportunidades y desarrollo para los artistas y gestores culturales. 
  • Esta apuesta busca generar equidad en la distribución de los recursos, estructurar mejores proyectos e impulsar el sector en los 1.103 municipios de Colombia.
Bogotá, D. C., 7 de agosto de 2021 (MinCultura)_ Desde el inicio de su gestión, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, ha impulsado proyectos y convocatorias para promover el desarrollo de iniciativas artísticas, culturales y creativas que contribuyan con la reactivación del sector. Asimismo, ha acelerado la reglamentación del Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad, FONCULTURA, creado mediante la Ley 2070 de 2020, sancionada por el presidente Iván Duque, el pasado 31 de diciembre.
En este sentido, las carteras de Cultura y Hacienda firmaron el Decreto 880 de 2021, que reglamenta todo lo concerniente a FONCULTURA, como su naturaleza, financiación, funcionamiento; condiciones para la administración de los recursos; y conformación y operación de su comité directivo; además estructura cómo será el desarrollo de las convocatorias y presentación de iniciativas a ser financiadas y delimita la ejecución de los recursos del Fondo.
El Decreto 880 de 2021, expedido por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez,  adiciona un nuevo título (se trata del título 3 que entra a complementar la parte 2 del libro 2) al Decreto 1085 de 2015, el cual reglamenta todo lo relacionado con el sector cultura en el país. Este nuevo título contiene cinco capítulos que establecen los lineamientos para la mejor administración y ejecución de los recursos que permiten fomentar e incentivar los proyectos en materia cultural, así como el acceso a la ciudadanía a convocatorias para la financiación de iniciativas relacionadas con el sector.
«FONCULTURA facilitará la financiación de proyectos de personas naturales o jurídicas, privadas y públicas, en todos los municipios y distritos de Colombia, además jugará un rol importante para democratizar y descentralizar el acceso a los recursos para llevar a la cultura a ocupar un papel central en el desarrollo y la reactivación de los territorios de nuestro país», manifestó la ministra Mayolo al indicar que «este Fondo es una respuesta a peticiones históricas del sector sobre la necesidad de tener herramientas eficientes de financiación de programas y proyectos del sector».
Esta apuesta busca generar equidad en la distribución de los recursos, estructurar mejores proyectos e impulsar el sector en los 1.103 municipios del país, por lo que el capital de FONCULTURA está enfocado, entre otros, a proyectos de investigación, actividades artísticas, industrias culturales y creativas, procesos de patrimonio, turismo e infraestructura, formación, profesionalización y estímulos a creadores y gestores culturales.
«FONCULTURA es una muestra de los esfuerzos y el compromiso por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, para apoyar a este importante sector, que en 2019 aportó $24,2 billones a la economía, representados en un 3% del valor agregado nacional. Con las acciones adelantadas, junto con la reglamentación de este Fondo, el 2021 será recordado como un año histórico para el sector, ya que también es el periodo con el presupuesto más alto destinado para el Ministerio de Cultura con 521.827 millones de pesos», enfatizó Mayolo.
Los recursos que ingresen al FONCULTURA, provenientes de sus fuentes de financiación, como el dinero recaudado por las multas de infracciones al patrimonio cultural, entre otras, estarán bajo la administración de la Corporación ‘Colombia Crea Talento’ y tendrá un comité directivo con representantes del Gobierno Nacional, los sectores creativos y culturales del país, y las regiones bajo un modelo de alternancia.
«Esta estrategia sumada a los otros beneficios que se encuentran en la Ley ReactivARTE, como la reducción al 4% de la tarifa de retención en la fuente para 27 actividades culturales y creativas constituyen una hoja de ruta clara para impulsar y acercar a este sector, que se vio afectado por la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19», agregó la alta funcionaria.
POR: MINISTERIO DE CULTURA