El Museo Nacional conmemora los 200 años de la Constitución de 1821 y los 30 años de la de 1991
  • La exposición ‘Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991’ conmemora los 200 años de la Constitución de 1821 y los 30 años de la Constitución de 1991.
  • Estará abierta para todas las personas desde el 9 de julio hasta el 26 de septiembre, y su acceso será gratuito para niños y adultos de la tercera edad. Conozca aquí más información.
  • Los visitantes encontrarán más de 100 obras y piezas en las salas de Exposiciones temporales, Memoria y Nación, y Hacer Sociedad.

 

Bogotá D.C., 08 de julio de 2021 (MinCultura) Hasta el 26 de septiembre, el Museo Nacional abrirá, para todo el público, la exposición ‘Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991’, que conmemora los 200 años de la Constitución de 1821 y los 30 años de la Constitución de 1991.

Esta muestra está dirigida a cualquier persona que quiera visitar el Museo Nacional, especialmente a los jóvenes que desean entender todos los pactos y convenios que han quedado consignados en la Constitución colombiana. Asimismo, se ha desarrollado un material educativo didáctico para niños, con el fin de acercarlos a temáticas políticas, históricas y culturales.

«No todos hemos sido siempre ciudadanos colombianos. Durante el siglo XIX y hasta 1991, las mujeres, los indígenas, la población proveniente de África y la comunidad LGTBIQ+, no gozaban de los mismos derechos que el resto de la población. Han sido siglos de muchas reflexiones y debates en torno a cómo personas diversas y con distintas formas de pensar pueden llegar a vivir juntas», afirma Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional.

 

¿Cómo recorrer la exposición?

La muestra, que se realizó con el apoyo con el apoyo del Ministerio de Cultura, se divide en varios ejes temáticos: La guerra de gentes, De la unión a la Constitución, Los prohombres, La utopía de la república pacífica, La república municipal, Los colombianos y los no colombianos, y La Constitución de 1991, secciones en las que se explican cada uno de los acontecimientos que llevaron a la creación de la Carta Magna de 1821 y, posteriormente, la de 1991, ley máxima y suprema de Colombia.

Asimismo, la exposición ofrecerá más adelante un recorrido que podrá ser navegado de manera virtual a través de las páginas del Museo Nacional y la Tienda del Museo.

POR: MINISTERIO DE CULTURA