Con 1.016 estímulos, MinCultura apoyará la reactivación de artistas y creadores
  • Con el Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2021 el apoyo se hará mediante el acceso a incentivos económicos: premios, reconocimientos y becas.
  • Esta convocatoria estará abierta entre el 20 de mayo y el 2 de julio de 2021La presentación de proyectos se hará 100 % de manera digital, a través del enlace: https://estimulos2021.mincultura.gov.co

Bogotá, 27 de mayo de 2021 (MinCultura).  El Programa Nacional de Estímulos, de acuerdo con la Constitución, la Ley General de Cultura y el Plan Nacional de Desarrollo, tiene como propósito apoyar iniciativas presentadas por artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales colombianos a través de incentivos económicos.
Para 2021, el Ministerio de Cultura otorgará 1.016 estímulos que están distribuidos en 12 dependencias, entidades adscritas y unidades administrativas especiales, para así ayudar a la reactivación del sector.
«El Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2021 se compone de 141 convocatorias distribuidos en 6 Premios Nacionales, 172 Reconocimientos y 838 Becas. De esta manera, el conjunto de las convocatorias afianza la descentralización, democratización y acceso a la cultura, aporta a la consolidación del ecosistema cultural y creativo y a los procesos de fortalecimiento institucional del sector», expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.
Dichos estímulos, que se otorgan mediante convocatoria pública, abierta entre el 20 de mayo y el 2 de julio, se dividen en tres tipos. El primero son premios, que se otorgan a la labor y a los procesos realizados por creadores, investigadores y gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural de nuestro país.
El segundo tipo de estímulo son los reconocimientos, que permiten destacar procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es la excelencia y su contribución al sector. Se otorgan a obras, proyectos o procesos ya realizados.
El tercer tipo de estímulo son las becas, que tienen como objetivo incrementar las oportunidades de creación e investigación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para el desarrollo o culminación de un proyecto en particular.  En total, los 1.016 estímulos tienen recursos por $18.600 millones.
Las 12 dependencias, áreas y entidades adscritas del MinCultura que entregarán estímulos son: Archivo General de la Nación (2), Biblioteca Nacional de Colombia (51), Dirección de Artes (512), Dirección de Audiovisuales, Cinematografía y medios interactivos (118), Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (151), Dirección de Fomento Regional (7), Dirección de Patrimonio y Memoria (51), Dirección de Poblaciones (37), Grupo de Fomento y Estímulos a la Creación, a la Investigación, a la Actividad Artística y Cultural (1), Instituto Caro y Cuervo (4), Instituto Colombiano de Antropología e Historia (53) y Museo Nacional (29).

La presentación de proyectos se hará 100 % de manera digital, a través del enlace: https://estimulos2021.mincultura.gov.co.

Finalmente, se recomienda a los interesados en participar, leer detenidamente el Portafolio de Estímulos 2021, el cual incluye toda la información necesaria para el proceso (términos, condiciones generales y específicas de cada convocatoria). Este documento está disponible en la página web del ministerio de cultura www.mincultura.gov.co en la sección del Programa Nacional de Estímulos – Portafolio 2021.