Cansados del mal estado de las vías, comerciantes de Neiva cerraron la carrera segunda

Debido a la falta de pavimentación de la carrera segunda entre calles 13 y 14, comerciantes del sector decidieron cerrar provisionalmente la vía.

Problemas de salud, alta accidentalidad, y afectación en sus negocios, manifiestan los habitantes que son las dificultades más difíciles que han afrontado hace aproximadamente seis meses, cuando se inició las obras de restitución de redes de alcantarillado y aguas lluvia.

“Los comerciantes que estamos en este sector somos los únicos afectados. Nosotros llevamos seis meses con este problema, la empresa contratista duró tres meses metiendo el alcantarillado y hace tres meses recogieron las obras y se fueron, con la condición de que ellos en ocho días venían a reparcharnos, y esos 8 días ya se convirtieron en tres meses”, aseguró José Luis Parra, propietario de un lavadero de vehículos que se encuentra ubicado en el sector afectado.

Matas de plátano fueron plantadas en la mitad de la vía, en símbolo de protesta.

El comerciante, le hizo un llamado a la administración municipal, para que esté más pendiente de la ejecución de las obras que, en lugar de beneficiar a la comunidad, lo que hacen es afectar las calles de la ciudad.

“Decirle a la Alcaldía que esté más pendiente de los contratos, que los revisen bien y los hagan cumplir, porque según entiendo esto tiene unas pólizas que se deben cumplir”, sostuvo Parra, quien, además, se refirió al tema de los recursos necesarios para la obra. “Si no tenían los recursos para completar la obra, pues entonces no la hagan, porque nos perjudican a todos nosotros con esta calle en ese estado”, agregó el negociante perjudicado por la situación.

Cerraron la vía por  demoras en la pavimentación

Con cintas de peligro, y matas de plátanos, comerciantes y habitantes del barrio Los Mártires, obstaculizaron en símbolo de protesta, la carrera segunda entre calles 13 y 14 de la ciudad de Neiva, según ellos, estas medidas se tomaron luego de no tener ninguna respuesta por parte de la administración municipal, frente a las obras que se encuentran inconclusas en este importante sector de la capital huilense.

Vehículos particulares y de transporte público tuvieron que utilizar la carrera 1 a, para continuar su recorrido.

“Estamos cansados de enviar mensajes a la Alcaldía y a la Personería sin que nos den respuestas, los únicos que nos contestaron fueron las Empresas Públicas de Neiva; nos dijeron que no había presupuesto, que están esperando una adición presupuestal del Ministerio del Medio Ambiente para adjudicar la obra”, puntualizó José Luis Parra.

Ana María Vargas, trabajadora del sector, indicó que, en este sitio, a raíz de las complicaciones con la vía, la salud de los habitantes, comerciantes, y clientes se han visto profundamente afectados.

“Nos dijeron que el proceso de la obra iba a durar 15 días, ya vamos a completar seis meses, esto nos ha afectado la mercancía porque se ha visto averiada y en temas de salud por la cantidad de polvo que sale con el paso de los carros”, dijo Vargas.

La alta accidentalidad es otro factor que ha afectado no solo a los residentes del sector, sino a toda la ciudadanía que se desplaza a este sitio a realizar compras.

“Obras inconclusas corresponden a una contratación que realizó la administración pasada con recursos del Plan Departamental de Aguas”, Empresas Publicas.

“Los clientes se han visto afectados porque vienen en motos y se han caído, el domiciliario de nosotros también ha sufrido accidentes, la situación con esta calle es muy compleja”, sostuvo la trabajadora, quien agregó que la siembra de las matas de plátano en la mitad de esta principal arteria vial de la capital, se debe a una protesta pacífica en donde buscan llamar la atención de las autoridades.

Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, respondió

La gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva – Las Ceibas, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, manifestó que la realización de esta obra corresponde a una contratación de la administración pasada.

José Luis Parra, propietario de un establecimiento comercial ubicado en el sector.

“Ese proyecto corresponde a una contratación que realizó la administración pasada con recursos del Plan Departamental de Aguas, firmado por Gloria Enid Perdomo. El proyecto tuvo que ser reformulado ante el Ministerio de Vivienda por falta de planeación, a este no se le incluyeron unas obras complementarias, entre ellas, la rehabilitación de la vía”, dijo la funcionaria.

Según Vanegas, la solicitud de rehabilitación de la obra ya se hizo ante entidades nacionales. “La demora ha sido en el ministerio, pues desde el mes de junio estamos solicitando dichos ajustes. La última respuesta dada es que el próximo lunes harán comité directivo del PDA para adicionar los recursos. Por otra parte, el contratista manifestó que ha habilitado de forma provisional la vía, y ha sido la misma comunidad la que ha vuelto a socavar el material aplicado, con el argumento de evitar que las busetas pasen rápido”, aseveró la gerente.

POR: DIARIO DEL HUILA