APERTURA DE CLASES PRESENCIALES SE PREVÉ A PARTIR DEL PRIMER TRIMESTRE

A dos semanas de darse inicio al calendario escolar 2021 hay bastantes inquietudes sí se restablecen las clases presenciales o continúan con la virtualidad académica en el Huila, debido a la pandemia covid-19 y las medidas que existen como protocolos por parte del Gobierno nacional.

Los maestros siempre han manifestado que no existen las condiciones necesarias para que los estudiantes vuelvan a las aulas, pues no quieren responsabilizarse de lo que ocurra donde un menor de edad se llegase a infectar del virus.

“Los maestros continuamos en que no hay condiciones higiénicas, básicas necesarias para llevar a los niños a las aulas, por lo tanto, con reuniones que hemos establecidos con el gobierno municipal, ellos se mantienen en no enviar a los niños a las escuelas, puesto que no están los elementos que garanticen la vida de los niños, en el sentido de la infraestructura, la salubridad. Nosotros con el departamento tuvimos una reunión con el Gobernador donde le manifestamos que estamos de acuerdo con lo que decidió el Comité de Alternancia que mientras no haya las condiciones no se pueden llevar a los niños a las escuelas, nosotros nos mantenemos en el ejercicio del trabajo en casa”, sostuvo Jairo Losada, docente del Huila.

Alrededor de 1200 maestros se encuentran en esta posición de no volver a las aulas y hasta que no haya propuestas más sólidas se mantendrán en esta decisión.

Por otro lado, el docente manifiesta su inconformismo contra el Gobierno Nacional, debido a que este no les ha cumplido con los acuerdos que firmaron y pactaron con Fecode, teniendo en cuenta que también les han incumplido con los pagos de los salarios.

El estudio de alternancia escolar sería solo para 35 municipios del Huila.

  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • Gmail

El estudio de alternancia escolar sería solo para 35 municipios del Huila.

“Nosotros estamos preocupados por lo que se está dando a nivel nacional en el campo laboral, el gobierno no ha cumplido con los acuerdos firmados con Fecode, nosotros hicimos unas grandes marchas y el Gobierno en nada nos ha cumplido”, indicó Losada.

Se están preparando los protocolos

Por otra parte, el secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz, dio a conocer que la fecha para el regreso a clases presenciales se viene analizando y concertando con docentes y padres de familia para darle reapertura a la alternancia escolar a partir del primer trimestre del año en curso.

“Nosotros como ente territorial que administramos el servicio de educación de los 35 municipios, igual que las 96 secretarías de Educación del país, le presentaron en el mes de noviembre al Ministerio de Educación un plan departamental de alternancia educativa, y ese plan fue presentado para conocer en qué términos de tiempo, modo y lugar se irían a generar las condiciones para el regreso gradual procesual y responsable a las aulas de clase”, sostuvo el secretario.

El jefe de esta cartera explicó que de manera gradual las clases en las instituciones educativas en 35 municipios del Huila, no certificados, podría iniciarse a principios de febrero o marzo dependiendo de la cantidad de estudiantes que tenga cada institución.

“Lo primero que hemos tenido en cuenta es que la pandemia debe estar protegida bajo los estándares de bioseguridad y salubridad, esos estándares de bioseguridad y salubridad son dados a través de protocolos que se llevan a cabo, que deben ser aprobados por las respectivas secretarías municipales y cada centro educativo de los que tenemos debe establecer y valorar esas condiciones para el efecto. El Ministerio de Educación Nacional ha girado dineros al departamento del Huila a los 35 municipios no certificados que están siendo utilizados en estos momentos, se están contratando los elementos de bioseguridad, es un contrato que tiene que hacerse para la consecución de todos estos elementos obviamente hay que entender que estos contratos tienen un proceso legal y por eso nosotros consideramos que entre febrero y marzo se lleve a cabo la materialización de ese contrato”, manifestó Ortiz.

También se tendrá en cuenta la edad de los docentes y también si el maestro sufre de alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida.

  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • Gmail

También se tendrá en cuenta la edad de los docentes y también si el maestro sufre de alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida.

 

  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • Gmail

 

Asimismo, el titular de la cartera de educación Luis Alfredo Ortiz, fue enfático en precisar que también se tendrá en cuenta la edad de los docentes y también si el maestro sufre de alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida.

“Que cada sede educativa cuente con esos elementos  de bioseguridad a partir de ahí cada director, docente y rector están valorando cual es el número de estudiantes  que van a regresar para lo que condicionen  los espacios de los salones, los profesores con los que cuentan, porque recordemos que no pueden estar en alternancia aquellos profesores que tengan más de 60 años o que tengan persistencias de salubridad, entonces hay que hacer un inventario y eso lo están haciendo desde el año pasado por que desde el año pasado nos venimos preparando para esta alternancia educativa. Entendemos que habrá un momento en que hay que revisar la evolución de la pandemia”, aseguró.

Otro de los factores importantes que tienen que estudiar al momento de aceptar la alternancia educativa es el consentimiento de los padres de familia, porque si ellos no aceptan esto no se podría llevar a cabo.

“Una cosa muy importante es que al final los padres de familia deben dar el consentimiento de esos estudiantes, así que nosotros no podemos decir el número definido de estudiantes, pero si lo que estamos diciendo es que hemos creado un plan para empezar a regresar en este semestre académico, aspiramos que a final de febrero o principio de marzo estemos ya regresando con estudiantes a las aulas de clases y buscando grupos de estudiantes que tenga la posibilidad de hacerlo con protocolos de bioseguridad. Reiteró guardando el distanciamiento y contando con los docentes para el efecto y mientras tanto pues el proceso académico que arranca formalmente el 18 de enero los estudiantes estarán haciendo trabajo en casa conforme se terminó el año anterior a través de mecanismos online con quien se pueda contar y a través de mecanismos de guías, de textos, televisión, radio etc. quienes no los tiene”, concluyó.

Finalmente, el secretario de Educación expresó que el estudio de alternancia escolar sería solo para 35 municipios del Huila y aclaró que en el caso de Neiva y Pitalito, por tratarse de ciudades descentralizadas los secretarios de Educación de estos municipios, son autónomos de tomar sus decisiones.

Recuadro_

Pitalito sí regresa desde este 18 de enero

En la misma línea en el Valle de Laboyos ya han preparado sus instalaciones para el regreso de los estudiantes del grado 11 a sus clases presenciales el próximo 18 de enero.

“Cerca de 1290 estudiantes que van a cursar el grado 11 en 16 instituciones educativas, ese número de estudiantes es un porcentaje mucho menor al 8% de la totalidad de los 28 mil que estudian en Pitalito en bachillerato, es una cifra muy baja la que irá alternancia, con muchos salones disponibles y con pocos estudiantes en cada salón, además de que será 2 o 3 días a la semana con tres horas diarias, es decir, un proceso que les permita a los jóvenes de los grados 11 mejorar su condición educativa porque entendemos que no hay como la presencia del educador en clase motivando a sus estudiantes, a una fría clase por internet o guías estudiantiles”, indicó Carlos Alberto Martín Salinas, Secretario de Educación de Pitalito.

El Ministerio de Educación Nacional giró al municipio de Pitalito cerca de 1.400 millones que son diseñados para el aseo de los colegios, para los lavamanos portátiles, alcohol, gel antibacterial, toallas de papel, tapabocas, todos los elementos de bioseguridad que garantice la estadía de los alumnos durante estas horas de clase.

RECUADRO:::::

Opines en redes

Diario del Huila, en sus redes sociales le dio la oportunidad a los seguidores de opinar sobre este posible regreso a clases presenciales, donde la mayoría de ellos no estarían de acuerdo en enviar a sus hijos pues podrían contraer el virus del covid-19.

Jorge Borges

La alternancia inicia cuando “yo», como padre, lo decida.

Carolina Castro Carvajal

Sí, es necesario para el desarrollo de los niños. Enseñándoles a Ser conscientes del uso de los elementos de seguridad, además tenerlos en la casa no significa que no se puedan contagiar.

Consuelo Muñoz

Enviarlos es asegurar un contagio en la familia ya que van a estar expuestos al relacionarse con los otros, prestarse o compartir objetos pero parece que esto es lo que se quiere experimentar lo importante es que luego no se quejen porqué que otra cosa se esperan?

Nany Burbano

No es cuando ellos digan. Es cuando los padres miremos que no corran riesgo y con la ayuda de Dios

Víctor Silva

Por ahora no. La pandemia sigue vivita.

Carmenza Tique Santos

Jamás, pues que pierdan el año y no la vida,

Norma Konny R

Si cumplen con todo yo lo envió

POR: DIARIO DEL HUILA