Actualización diaria de noticias, actualización semanal de plugins y componentes, rechazo de malware y ataques dirigidos.  – poderosadelhuila.com (01/09/2020 – 31/09/2020)

El llamado es a continuar siendo muy rigurosos con las medidas de autocuidado para evitar el contagio de COVID-19, pues nos encontramos desde hace más de 3 semanas en el pico de la pandemia y aun no se sabe cuando termine

Los nuevos casos positivos de COVID-19 siguen en aumento en Neiva, previo al pico de la pandemia, donde el número de casos será mayor, por lo que es muy importante no bajar la guardia y mantener las medidas de protección para evitar el contagio.

“Continuamos con un gran porcentaje de asintomáticos, sin embargo, hemos tenido una importante afluencia y ocupación de los centros asistenciales del municipio, tanto en urgencias, observación, hospitalización, y en las Unidades de Cuidados Intensivos, y tenemos un giro notable de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, eso nos ha dado un estándar de capacidad instalada permanente, lo máximo a lo que hemos llegado es al 79,4, es decir que continuamos con una resolutividad buena a la fecha, adicional, hacemos trazabilidad permanentemente, tenemos un barrido de informe cada hora para revisar cómo vamos y qué determinaciones vamos a  tomar”, manifestó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.

El municipio continúa preocupado frente a los casos positivos de niños y niñas, a la fecha se han presentado 238 casos.

Menores contagiados

Igualmente, el municipio continúa preocupado frente a los casos positivos de niños y niñas, a la fecha se han presentado 238 casos, 218 de ellos se han recuperado, 17 continúan con la patología activa, mientras que tres de ellos están la UCI, y 14 se encuentran en casa.

“Es fundamental que entendamos que los niños y niñas sí se contagian, y son grandes transmisores de la enfermedad, además recuerden que en su mayoría tienen afecciones respiratorias en la edad infantil,  comorbilidades y algunas enfermedades de base, que hacen que se nos compliquen. Más allá de eso, es que son las mayores fuentes de transmisión dentro de un foco familiar, porque son los que tienen el contacto con el joven, adulto y  adulto mayor, son los consentidos a los que se les transmite todo el tiempo cariño, con el que uno es incapaz de negarse el contacto, por lo que debemos protegerlos y estar permanentemente apoyándolos con el lavado de manos”, explicó la funcionaria.

Personas entre 30 a 49 años, las más afectadas

Constantemente el número de casos por edades varía de acuerdo al contagio, toma de prueba y resultado positivo. De acuerdo con la Secretaría de Salud,  se han presentado casos desde los 0 a 9 años con un total de 238 niños y niñas positivas; 10 a 19 años 448 personas positivas;  29 a 29 años 1.752 personas positivas; 30 a 39 años 2.032 personas positivas;  40 a 49 años 1.392 personas positivas; 50  a 59 años 1.014 personas positivas;  60  a 69 años 567 personas positivas; de 70 a  79 años 293 personas positivas; 80 a  89 años 141 personas positivas, y mayores de 90 con 33 casos positivos.

Constantemente el número de casos por edades varía de acuerdo al contagio, toma de prueba y resultado positivo.

“El análisis de casos por edades nos permite entender que el confinamiento de los adultos mayores los ha beneficiado, y se evidencia en la poca incidencia de esta población para casos positivos, y que la mayor incidencia la tenemos en las edades entre los 30 y los 49 años, que son las personas que por su rotación o actividad laboral han tenido que desplazarse de sus hogares”, resaltó Lina María Rivas Dussán.

Por esto, las medidas de autocuidado al llegar a la casa después de cualquier actividad, permiten evitar el contagio en poblaciones de riesgo como lo son los adultos mayores y personas con enfermedades de base. Las medidas incluyen la limpieza y desinfección de zapatos así como los elementos que fueron manipulados y utilizados fuera del hogar, baño y lavado de ropa.

Finalmente, desde la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Salud y su equipo de epidemiología, continúa realizando todos los días las búsquedas activas, las cuales incluyen el rastreo de casos activos, con el que se establecen los cercos epidemiológicos y se reportan a las EPS para la respectiva toma de las muestras.

POR: EL DIARIO DEL HUILA